Usar el móvil como método anticonceptivo: ¿te atreverías a confiar en estas apps?

0
654
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Tcdaffa Ec058

Es una pregunta a la que sólo tú puedes responder: ¿dejarías de tomar la píldora anticonceptiva para sustituirla por una aplicación en tu móvil? Uf, uf… qué difícil respuesta, pero con la evolución de la ciencia y la tecnología y el auge de los métodos más naturales cada vez son más las mujeres que están optando por aplicaciones o software.

No lo hemos sacado de una película de ciencia ficción sino de los anuncios de la tele: los spots de aparatos que nos permiten saber cuál es el mejor momento del mes para quedarse embarazadas y conocer al dedillo cómo funciona nuestro ciclo menstrual.

La tecnología ha avanzado mucho en ese sentido y cada vez son más las opciones para que las mujeres podamos conocer a fondo cómo funciona nuestro cuerpo y actuar en consecuencia. Sin necesidad de un especialista.

La tecnología como medio para conocer nuestro cuerpo.

En la actualidad existen en el mercado muchísimas aplicaciones que nos permiten controlar al dedillo nuestro ciclo menstrual. Una buena solución para esas mujeres que están buscando quedarse embarazadas. Pero ¿y para las que buscan justamente lo contrario?

Photo 1463717993767 4ded88224b61

Los especialistas en salud alertan que esos métodos más tecnológicos (y también naturales) no son la mejor opción para todo el mundo, especialmente para aquellas mujeres con ciclos irregulares. Además, según los profesionales de la salud, las aplicaciones de los móviles sí que pueden predecir cuándo vamos a ovular (a través de un algoritmo), pero no tienen en cuenta muchas veces factores fundamentales como las condiciones físicas, la edad, los posibles contratiempos de salud…

En resumen, que si tu objetivo es quedarte embarazada, los profesionales de la salud no tienen ningún problema con este tipo de aplicaciones, aunque recomiendan acudir a un especialista cuando tienes dificultades para conseguir tu objetivo o a partir de determinada edad.

En cambio, si tu objetivo es NO quedarte embarazada, los profesionales de la salud advierten que estas aplicaciones son muy útiles para conocer bien cómo funciona tu cuerpo, tu ciclo menstrual, etc. pero que cada mujer es especial, no somos relojes (muy importante) y que los algoritmos no son el mejor sistema anticonceptivo, especialmente porque utilizan los datos que ha ido recopilando durante un tiempo como guía y eso no es garantía suficiente.

Pill

¿Una vuelta a los métodos que usaban nuestros abuelos?

La Sociedad Española de Contracepción considera que todas estas técnicas carecen de la eficacia que se les atribuye y que el único sistema seguro son los métodos anticonceptivos que todos conocemos. El indicador estadístico que se usa en los estudios clínicos para medir la eficacia de los métodos anticonceptivos es el índice de Pearl. Se basa en el número de embarazos no deseados por cada cien mujeres al año utilizando un método anticonceptivo concreto. Según los datos que proporciona la Sociedad Española de Contracepción, los métodos basados en la detección de la ovulación presentan un índice de Pearl superior al 10%.

Doctor

Así son las aplicaciones más populares en el mercado.

En general, todas estas aplicaciones se basan en predecir el periodo de ovulación de la mujer y se atribuyen unos índices de fiabilidad de hasta el 95%.

iGyno: Creada por Mico Bettelini, un italiano licenciado en Economía e Informática, e inspirada en su madre, que falleció a consecuencia del cáncer de mama, esta aplicación ayuda a las mujeres a controlar las fechas, conocer los síntomas del cáncer y detectar posibles anomalías. Para desarrollar la aplicación, Bettelini acudió a numerosos especialistas y el resultado es una aplicación muy completa que permite conocer cuáles son los días fértiles del mes, cuál es la posibilidad para quedarse embarazada o qué día es mejor para hacerse una prueba de embarazo. También incluye un vídeo demostrativo para hacerse la autoexploración del pecho.

Ovu View: Se trata de mucho más que un calendario, pues esta aplicación nos predice cuando vamos a tener el periodo, la ovulación y el periodo de fertilidad, además de ofrecer consejos educativos sobre el ciclo sexual.

Clue: Usa un algoritmo para calcular cada ciclo menstrual de manera individual, esto significa que cuanto más usas la aplicación, más exacta es. Simplifica la vida de la usuaria y le avisa cuando vendrá periodo, pero también el síndrome premenstrual o los días perfectos para quedarse embarazada.

Woman Calendar: Otro calendario para controlar el ciclo, pero con funciones adicionales para hacer anotaciones o añadir recordatorios. Sencillo de usar y muy funcional.

Period Tracker Lunacycle: En ese caso, el calendario está basado en los ciclos lunares y diseñado específicamente para controlar el embarazo y la fecha de parto más que para controlar el ciclo sexual.

Entonces, ¿la tecnología no nos puede ayudar en nada?

Al contrario. El futuro de la contracepción pasa por combinar química y tecnología. Por ejemplo, en el Instituto Tecnológico de Masachussetts EE.UU. están desarrollando ya un microchip cargado con hormonas, que esperan comercializar en el 2018. El sistema consiste en implantarlo bajo la piel y que administre las hormonas durante un periodo largo de años, 16, pero pudiéndose activar o desactivar mediante un controlador inalámbrico.

Mujer2

De esta manera la mujer puede controlar perfectamente el sistema y ser la responsable de su propio cuerpo. Sin duda, este es un paso adelante que nos permitirá sacar todo el partido a la ciencia y a la tecnología, pero esperamos que no sea el único.

Ig Tre

Fotos: Pixabay.com

En Trendencias | No volver a tener la regla, ¿es posible? ¿Y sano?

También te recomendamos


¿Por qué vas a dejar que tu piel frágil te impida vivir al máximo?


No volver a tener la regla, ¿es posible? ¿Y sano?


¿Permiso de menstruación? Una empresa anuncia que se lo va a dar a sus empleadas


La noticia

Usar el móvil como método anticonceptivo: ¿te atreverías a confiar en estas apps?

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.