Tengas la edad que tengas, tu edad digital puede ser otra

    0
    566
    Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

    Edad Digital

    ‘Edad digital’ es, a grandes rasgos, el concepto que determina la capacidad de una persona para desenvolverse en un entorno tecnológico. Existe una cierta tendencia a pensar que la edad digital depende de una única variable: la edad real. Pero no siempre es así. Podemos tener una edad real, reflejada en nuestro DNI, y una edad digital, que determinará nuestra relación con la tecnología.

    Una aproximación a las diferentes generaciones actuales

    El informe de tendencias de Internet de 2016, publicado por KPCB, señala cuatro generaciones que conviven en la actualidad (el informe se refiere a Estados Unidos, pero bien podría aplicarse a occidente, en general), y cuyas características varían sustancialmente:

    • Generación silenciosa: los nacidos entre 1928 y 1945. El informe los considera disciplinados, patriotas, dedicados y centrados en la vida familiar. En relación a la tecnología, la han asimilado para mantenerse conectados e informados.

    Silenciosa

    • Generación del baby boom: nacidos entre 1946 y 1964. Educados en la igualdad de oportunidades, la creencia de que todo es posible si se lucha por ello, la búsqueda de la gratificación personal y el cuestionamiento de la autoridad. En cuanto a la tecnología, la utilizan principalmente para el trabajo, aunque empiezan a interesarse por redes sociales como Facebook.

    Babyboom

    • Generación X: nacidos entre 1965 y 1980. Independientes, pragmáticos, con confianza en sí mismos y emprendedores. Asimilan la tecnología de forma continua en el día a día.

    Generacionx

    • Millenials: nacidos entre 1981 y 1996. Optimistas, tolerantes y con una visión global del mundo. Son nativos digitales, responsables de los avances tecnológicos y con una adaptación integral de la tecnología en sus vidas.

    Harry Potter

    ¿Somos mayores o menores en la vida digital que en la real?

    A priori, los tipos de relación con la tecnología de los que habla el informe parecen bastante adaptados al entorno que conocemos. La generación mayor, a cuyas vidas la tecnología llegó algo tarde y se han adaptado poco a poco para algunas funciones básicas. La del baby boom, que empezó a utilizar inventos como el teléfono móvil o el correo electrónico en un entorno laboral y ahora se interesa por nuevas formas de comunicación. La generación X, que vio nacer la expansión de internet y se fue adaptando a las diferentes etapas de su desarrollo. Y los millenials, pendientes día y noche del móvil y las redes sociales.

    Pero, ¿es esto inamovible? La respuesta parece ser que no. Seguro que, sin ir más lejos, todos conocemos a alguien de nuestro entorno que está muy por encima o muy por debajo en edad digital que en edad real. ¿Algunos ejemplos?

    • Los abuelos que un día se propusieron comprender bien las nuevas tecnologías y ahora dominan las redes sociales tan bien como sus nietos, se comunican por whatsapp y tienen el último modelo de smartphone. Generación real: silenciosa / generación digital: millenial.

    Silenciosa1

    • Las personas de mediana edad que, por sus trabajos, no tuvieron contacto con la tecnología y que ahora, cerca de la jubilación, tienen una mezcla de pereza a aprender y miedo a lo desconocido ante los avances de las últimas décadas. Generación real: baby boom / generación digital: silenciosa.

    • Treintañeros enganchados al WhatsApp, a Tinder, a Facebook, Twitter, Pinterest, Instagram, LinkedIn… y siempre con el último iPhone en la mano. Generación real: generación X / generación digital: millenials.

    Millenials2

    • Personas de entre 35 y 45 años que nunca llegaron a interesarse por el mundo de internet cuando surgió en nuestra vida cotidiana y que, si han querido hacerlo más tarde, no han tenido demasiado éxito, bien por falta de constancia o por desconocimiento. Vamos, toda esa gente que hace 10 años enviaba powerpoints de gatitos y ahora comparte en Facebook cualquier cosa que huela a estafa. Generación real: generación X / generación digital: silenciosa.

    • Universitarios y veinteañeros en general que, pese a haber sido nativos digitales, reniegan de las redes sociales y del mundo tecnológico en general. No utilizan las redes sociales (o lo hacen mínimamente) y han tenido que rendirse al WhatsApp para no perder amigos, pero su idea del paraíso es apagar el móvil. Generación real: millenials / generación digital: baby boom.

    Imágenes | Wikimedia Commons, Pixabay, Gtresonline.

    En Trendencias | Dime cómo te enfrentas a la tecnología y te diré quién eres

    Ig Tre

    También te recomendamos


    Cómo detectar si una ganga es una falsificación


    El síndrome prevacacional o el miedo a no dar la talla este verano en tus redes sociales)


    Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio


    La noticia

    Tengas la edad que tengas, tu edad digital puede ser otra

    fue publicada originalmente en

    Trendencias

    por
    Abril Camino

    .


    Source: trendencias

    Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.