Selena Gomez ha cancelado su gira a causa de los efectos psicológicos de padecer lupus. ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

0
639
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Selena Lupus

En las últimas horas, Selena Gomez ha confirmado la cancelación de su gira Revival por motivos de salud. Más en concreto, ha anunciado que padece ansiedad, depresión y ataques de pánico como consecuencia del lupus que sufre. A pesar de que Selena hizo público el año pasado que padecía la enfermedad, y que otros famosos, como Seal o Toni Braxton, también están afectados por ella, lo cierto es que el lupus sigue siendo un gran desconocido.

¿Qué es el lupus?

Lupus es el nombre acortado por el que solemos conocer al lupus eritematoso sistémico (aunque existen otros tipos, este es el más común). Es una enfermedad del sistema inmunológico, crónica y muy difícil de diagnosticar, cuya principal característica es que el sistema inmunitario ataca a células y tejidos sanos.

Los principales síntomas del lupus son:

  • Dolor e inflamación en las articulaciones.

  • Dolores musculares.

  • Sarpullidos enrojecidos, especialmente en la cara.

  • Fiebre.

  • Dificultad para respirar o dolor al hacerlo profundamente.

  • Sensibilidad al sol.

  • Cansancio.

Lupus Manifestación facial típica del lupus, conocida como ‘alas de mariposa’.

La dificultad en el diagnóstico del lupus proviene del hecho de que no existe una prueba concreta para hacerlo. Se necesitan análisis de sangre, un estudio a fondo del historial clínico del paciente y/o biopsias de piel y de los riñones para poder alcanzar el diagnóstico.

Las mujeres tienen mucha más tendencia a sufrir la enfermedad que los hombres. Nueve de cada diez pacientes son mujeres, especialmente en la franja entre 17 y 35 años, pese a que el lupus puede presentarse a cualquier edad.

No existe curación actualmente para el lupus, lo que la convierte en una enfermedad crónica. Mediante diferentes tratamientos pueden paliarse los síntomas para mejorar la calidad de vida del paciente.

¿Cómo afecta el lupus psicológicamente a quien lo sufre?

No existe vínculo médico directo entre el lupus y la depresión clínica, a pesar de que muchos pacientes la sufren. Algunas fuentes sitúan el índice de depresión entre pacientes de lupus en un 15%, mientras que otras elevan la cifra hasta el 60%.

Depresion

Las causas de la depresión en pacientes de lupus son, por lo tanto indirectas. Las principales razones son los medicamentos (especialmente los corticosteroides), los efectos del lupus sobre el cuerpo y el propio estrés emocional que causa lidiar con una enfermedad crónica.

El caso de Selena

Selena Gomez reconoció en 2015 no solo que había sido diagnosticada de lupus, sino también que se había sometido a quimioterapia para paliar sus efectos. Durante su gira Stars Dance, en 2013, Selena se tomó un descanso que muchos medios interpretaron como consecuencia de problemas psicológicos, abuso de sustancias o incluso anorexia. Cuando reconoció públicamente su enfermedad, explicó que ese descanso fue debido al tratamiento de quimioterapia y admitió que fue duro para ella escuchar las falsas acusaciones sobre su salud.

La gira Revival contaba con una fecha de concierto en España. Iba a ser en Madrid, el próximo 14 de noviembre, pero, como el resto de su gira mundial, el concierto ha sido suspendido.

Selena Revival

La cantante ha declarado: «Como muchos sabéis, hace aproximadamente un año me enteré de que sufría lupus, una enfermedad que puede afectar a la gente de diferentes maneras. He descubierto que la ansiedad, los ataques de pánico y la depresión pueden ser consecuencias del lupus. Quiero ser proactiva y centrarme en mantener mi salud y felicidad, y he decidido que la mejor forma para ello es tomarme un tiempo de descanso. Gracias a todos mis fans por su apoyo, ya sabéis lo especiales que sois para mí, pero necesito centrarme en esto para asegurarme de que estoy haciendo todo lo que está en mi mano para estar mejor. Sé que no estoy sola al compartir esto, espero que otros se atrevan también a revelar sus propios casos».

La asociación Lupus Research Alliance ha mostrado su apoyo a Selena y le ha agradecido que «que haga a la gente tomar conciencia de esta enfermedad, tantas veces malentendida».

Imágenes | Gtresonline, Pixabay, Wikimedia Commons.

En Trendencias | De la ansiedad a la depresión hay un paso. Cómo evitar llegar a caer.

Ig Tre

También te recomendamos


De la ansiedad a la depresión hay un paso. Cómo evitar llegar a caer.


Selena Gomez es el bombón rojo de Dior


¿Cuándo se puede despedir a un trabajador de baja por incapacidad temporal?


La noticia

Selena Gomez ha cancelado su gira a causa de los efectos psicológicos de padecer lupus. ¿Qué sabemos de esta enfermedad?

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.