Maravillosas esculturas que hacen sentir que todo es posible gracias al arte

0
632
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Mustangs Por Robert Glen

Desde que el mundo es mundo ha habido artistas a quienes les ha apasionado modelar la arcilla para luego vaciarla en bronce, o tallar la piedra desbastándola y cincelándola. Todo para esculpir y retirar lo superfluo que impedía que el resto de las personas pudiésemos ver esas figuras tridimensionales a que las que ya habían dado forma en sus mentes.

Hoy queremos mostraros una serie de figuras escultóricas que, curiosamente, están en su mayoría relacionadas con la estructura de una construcción arquitectónica. Se tratan pues de esculturas embutidas sobre las que sus autores han procurado intensificar el movimiento y acentuar las emociones creando figuras de un gran realismo a partir de momentos o situaciones reales.

Popped Por Ervin Loranth Herve Budapest

Muchas veces con un fuerte sentido simbólico uniendo así la función estética y ornamental a un mensaje didáctico que capte la atención de los transeúntes a su paso y les hagan pensar animándoles incluso a expresar la emoción que su visión ha provocado en ellos, dando lugar a conversaciones estimulantes con quienes tienen a su alrededor.

Cada vez es más habitual encontrar cuando se viaja escondidas en calles y plazas de grandes ciudades esculturas creativas la mar de curiosas. Así que hemos seleccionado para vosotros las que nos han parecido más impactantes.

Criaturas saliendo del ladrillo

Transcendence Por Keith Jellum

«Transcedence» de Keith Jellum

Esta escultura muestra a un salmón volando que parece haber atravesado con su impulso el chaflán de un edificio de ladrillos. Se trata de una escultura de 3 metros realizada por el escultor Keith Jellum en hierro forjado y bronce que se encuentra en Portland, Oregon (Stumptown). En realidad es el reclamo de un famoso pub que está haciendo esquina entre las calles SW Salmon St. (de ahí el guiño) y SW Park Ave en el centro de Portland.

Hippo Sculptures de Chen Pao-chung

Worlds Most Creative Statues 5

Los que visitan el zoológico de Taipei (Taiwán) suelen toparse sorprendidos con unas esculturas de unos hipopótamos esculpidos en bronce que parecen salir del suelo como si este fuese una charca en la que se estuviesen bañando. Todo un símbolo que nos recuerda la importancia de respetar el hábitat de todos estos animales salvajes. Una instalación que es obra del antiguo director de este zoo, Chen Pao-chung, a quien se le ocurrió la idea al buscar los medios de completar el área del zoo dedicada a los animales africanos pasando a convertirse en uno de los reclamos más importantes de este zoo.

«Monumento al Encierro» de Rafael Huertas

Encierro De Rafael Huerta Pamplona Navarra Espa A 01

Encierro De Rafael Huerta Pamplona Navarra Espa A 02

El «Monumento al Encierro» de Rafael Huertas (87 años) se ha convertido, tanto por el tema representado como por la belleza plástica de su ejecución, en uno de los más emblemáticos de Pamplona. Localizado en la Avenida de Roncesvalles, se trata de un conjunto escultórico compuesto por diecinueve figuras – seis toros inspirados en el hierro de Victorino Martín, tres cabestros y diez corredores – que inmortalizan en bronce patinado una instantánea de la veloz carrera de la manada y los mozos a su paso por el tramo de la calle Estafeta.

«Architectural Fragment» de Petrus Spronk

 Library Melbourne Australia

En frente de la biblioteca del estado de Victoria en Melburne (Australia) se puede ver una escultura que parece los restos arqueológicos de un capitel y de una columna de lo que antaño debió ser un edificio que albergaba una biblioteca. Este fragmento arquitectónico es obra del escultor Petrus Spronk que es un guiño al triángulo de Pitágoras y que simboliza el reflejo del pasado aludiendo a la fugacidad del presente. Me ha recordado mucho a la imagen de los restos de la Estatua de la Libertad que se veía en la última secuencia de la película «El planeta de los simios».

Las relacionadas con el viento

Robin Wight

«Dancing With Dandelion» de Robin Wight

Esta escultura forma parte de una serie a la que su autor ha titulado «FantasyWire» compuesta por 12 hadas. Doce esculturas de acero inoxidable retorcido que pueden llegar a medir hasta 5 metros de altura, y que Robin Wight comenzó a realizar en el 2010 con el hilo de alambre que iba a tirar a la basura después de reparar con él la cerca de su jardín. Lo que comenzó como un hobby hoy se ha convertido en un negocio familiar. Cada hada es totalmente única y no se producen en masa. Su autor las vende por separado a medida que avanza para colocarlas en jardines; como esta que hoy os mostramos en la que también se pueden ver como los dientes de león se desprenden y emprenden el vuelo mientras el hada parece danzar, y que está situada en Trentharn Gardens.

The Force Of Nature Por Lorenzo Quinn

«The Force Of Nature» de Lorenzo Quinn

Esta pieza forma también parte de una serie de esculturas a las que su autor, el artista italo-mexicano Lorenzo Quinn ha bautizado con el nombre de «La fuerza de la naturaleza». Simboliza a la madre naturaleza, representada como una mujer, lanzando a otra dimensión con la ayuda de una honda al planeta tierra. Una escultura que pretende recordar a los seres humanos que viven con una falsa sensación de seguridad, y que la fuerza de la naturaleza podría desprender toda su furia en cualquier momento. Por lo visto, lo que inspiró a su autor fue el haber sido testigo de la destrucción provocada por los huracanes en Estados Unidos. La escultura está hecha de bronce, acero inoxidable y aluminio. Se trata de una obra de arte itinerante que se ha instalado en muchos lugares alrededor del mundo, desde Inglaterra y los Estados Unidos pasando por Mónaco y Singapur. Cada una de estas esculturas es ligeramente diferente de las otras. Quinn dice que son una reminiscencia de las primeras estatuas hechas como ofrenda de paz a los dioses con la esperanza de calmar su ira.

Esculturas con mensaje

Istanbul Blues Jaume Plensa

Istanbul Blues de Jaume Plensa

Con el paso de los años, las esculturas de Jaume Plensa (un escultor catalán nacido en 1955, que vive a caballo entre París y Barcelona) han ido adquiriendo una nueva dimensión. Sus monumentales creaciones suelen cohabitar con los habitantes de las plazas de las ciudades más importantes del mundo (por ejemplo, París, Niza, Chicago o Cambridge). Testigos silenciosos de la actividad urbana, sus personajes están constituidos por elementos del lenguaje universal: cifras, letras y notas musicales. Su escultura «Istanbul Blues» – realizada en acero inoxidable y con más de seis metros de altura – suele mantener un interesante diálogo con otras dos esculturas muy representativas de artista: “Yorkshire Soul”, un personaje sentado sobre una imponente piedra, e “Irma’s White Head”, una cabeza de mujer compuesta por letras blancas.

Love de Alexander Milov

Inner Children Por Alexander Milov

Esta escultura representa a dos personas sentadas dándose la espalda, y muestra el conflicto entre un hombre y una mujer así como la expresión interna y externa de la naturaleza humana. Es una obra que evoca al adulto que somos y al niño que fuimos. Muestra nuestra parte mental y la emocional lo que provoca un montón de conflictos y de luchas internas. El interior de la escultura muestra a dos niños de luz, transparentes, que se cogen de las manos a través del enrejado. Cuando oscurece, los niños empiezan a brillar. Este brillo simboliza la pureza y sinceridad que une a la gente y da la oportunidad de arreglar las cosas cuando se surgen los conflictos. Alexander Milov es un artista ucraniano que sorprendió y emocionó al mundo con esta obra cuando la presentó durante el festival Burning Man.

Les Voyageurs de Bruno Catalano

Bruno Catalano Les Voyageurs

El escultor francés Bruno Catalano ha realizado una serie de esculturas en bronce a las que ha llamado «Les Voyageurs». La particularidad de estas 10 esculturas es que les falta un trozo. Fueron expuestas por primera vez en Marsella en el 2013 cuando esta ciudad fue designada como capital europea de la cultura. Unas esculturas que dejan al observador perplejo y que sugieren que todas esas personas que no paran de viajar en realidad están procurando encontrar esa parte de ellos mismos que parece faltarles.

Aprovechamos para recordaros que todos estos monumentos son para visitarlos y respetarlos, no para que la gente se suba en ellos. Para llevarse un recuerdo basta con hacer una fotografía, ¿no os parece?

Fotos | Wikipedia
En Trendencias | El artista Jaume Plensa expone en la Place Vendôme de París durante el mes de octubre

También te recomendamos


Ideas gourmet para vestir una bola de helado


Klarafy: una app para los quieren saber más de música clásica y no saben por dónde empezar


Estas esculturas han dado en el clavo


La noticia

Maravillosas esculturas que hacen sentir que todo es posible gracias al arte

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Almudena Pérezminguez

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.