Los 13 ejemplos de que el periodismo deportivo no se toma en serio a las mujeres

0
693
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Olimpiadas

Nos encantan los Juegos Olímpicos, pero nos desespera el lenguaje sexista, paternalista y condescendiente con el que muchas veces se trata a las grandes mujeres deportistas que compiten con el mismo objetivo que los hombres: ganar, representar a su país y demostrar lo duro que han entrenado durante los últimos 4 años. En las retransmisiones deportivas ellas son «las chicas» mientras que ellos son «los jugadores» o «el equipo«. Estas Olimpiadas de Río nos están dejando muchos titulares de periodismo deportivo que no se toman en serio a las mujeres.

Un estudio reciente de la Universidad de Cambridge refleja como los medios de comunicación tratan de forma distinta la información deportiva según si el protagonista es un hombre o una mujer. Tras analizar 160 millones de palabras de diarios, blogs y redes sociales se puede comprobar que los hombres reciben tres veces más espacio o tiempo en la información deportiva que las mujeres, y que además, las palabras más usadas con ellas son “edad”, “embarazada” o “soltera”, mientras que los hombres son calificados como “rápido”, “fuerte” o “fantástico”.

La sexy esgrimista mexicana

Paola

El diario TN utiliza la excusa de la participación de la esgrimista mexicana para recopilar sus fotos más sexys.

La belleza de la deportista dominicana

Una manera de cosificar a las deportistas, que en este artículo de Buzz Marca no habla más que de su físico y no de sus hazañas en la competición. Pero no es el único reportaje que habla sobre el físico de las deportistas.

La lista de las más guapas

Clarin

Son guapas, sí, ¿pero no sería más interesante citar sus logros deportivos y sus posibilidades en los campeonatos? Un reportaje muy poco afortunado de Clarín.

Si es guapa, se perdona hasta el dopaje

Yuliya Natacion

A la nadadora rusa Yuliya Efimova en Marca Buzz le perdonan hasta las sospechas de dopaje, y todo por ser así de guapa.

Usar los emojis para insultar a una jugadora

A todos nos sorprende la agilidad de esta portera de balonmano, pero los emojis finales del tuit de Marca, sobraban. Ojalá dejara de ser más importante el físico que los logros deportivos, aunque en el artículo del Marca es a lo que más importancia se le da.

Una poco oportuna foto de Mireia

¿Hay connotaciones sexuales en esta foto de Mireia Belmonte? ¿No tenían otra foto más adecuada para ilustrar la noticia? Seguramente de esta manera consiguen más clicks en ella. Ante al aluvión de críticas, Marca ha cambiado la foto que ilustra el titular.

Bronce olímpico, pero lo importante es con quién está casada

Corey

Corey Cogdell ha ganado una meritoria medalla de bronce, pero en el periódico Chicago Tribune lo que más resaltan es que es la mujer de un jugador de los Bears.

El hombre responsable del triunfo de la nadadora

Katinga

Katinka Hosszu gana el oro en 400 metros estilos batiendo el récord del mundo, y un comentarista de la NBC dice tras el triunfo «aquí está el hombre responsable de su carrera«, refiriéndose al marido y al entrenador de la nadadora, levantando considerables críticas.

Seguro que la nadadora ha recibido todo el apoyo de su marido y juntos han luchado y trabajado mucho por conseguir el éxito en la piscina, pero la que nadó a un ritmo impresionante fue ella, no lo olvidemos.

Como si estuvieran en medio de un supermercado

El equipo de gimnasia artística femenina de Estados Unidos nos ha dejado con la boca a abierta a todos. Son increíbles. Pero un comentarista de la NBC dijo que ellas parecía que «estaban de pie en medio del supermercado«, y no, estaban a punto de conseguir el oro olímpico, nada menos. Muchos se ofendieron por esos comentarios que no venían a cuento del reportero que transmitía en directo y no dudaron en criticarlos.

No hacer nada o hacerlo todo… da gusto verla en general

Stokke

Atención al artículo de Buzz Marca, referido a la pertiguista Allison Stokke, donde en lugar de hablar de sus marcas y méritos deportivos solo se hace un repaso de las razones para considerarla la atleta más bella.

Las muñecas suecas

Suecas

Un reportaje del diario Olé en el que comentan «Rubias a más no poder, ojos claros por doquier y figuras estilizadas lograron que los presentes se dieran vuelta para verlas. No quiere decir que otros países, como el nuestro, tengas sus bellezas. Pero las muñecas suecas captan la atención de los ojos humanos.» Gran aportación al mundo de la información deportiva.

Las tiradoras a las que llaman «El trío de gorditas»

Tiradoras

Las tiradoras italianas estuvieron a punto de alcanzar medalla en tiro con arco, pero no hacía falta hacer referencia a su físico para dar la noticia en el diario deportivo italiano QS Quotidiano Sportivo. Antes las críticas por un titular tan ofensivo, el directo de la gaceta ha sido cesado. ¿Habría pasado lo mismo en el caso de tratarse de hombres?

Lo que siempre quisimos saber de las deportistas olímpicas

Marca

Atención a la pregunta que hace MARCA a Anna Cruz, campeona de la WNBA, la liga profesional de baloncesto femenino de los Estados Unidos. ¿No había cosas más interesantes que descubrir sobre ella?

Fotos | Gtres

En Trendencias | ¡Mireia Belmonte consigue su soñado oro olímpico! 5 momentos históricos en los que la hemos visto crecer

También te recomendamos


YouTube: un nuevo canal para luchar por los derechos de la mujer. ¿Quién hay que merezca la pena ver?


Hombres usando hiyab y mujeres rapándose la cabeza: así responden los iraníes a la ley de velo obligatorio


Cómo prevenir el cáncer de piel escogiendo bien tus cremas


La noticia

Los 13 ejemplos de que el periodismo deportivo no se toma en serio a las mujeres

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Chloe

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.