Las matemáticas explican el mito de que las mujeres sincronizamos nuestros periodos

0
593
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Photo 1445052693476 5134dfe40f70
Llevamos años oyéndolo e incluso bromeamos sobre el hecho de que cuando varias mujeres pasan mucho tiempo juntas sus periodos se sincronizan debido a las feromonas. Sin embargo, un artículo publicado en New Scientist por el neurocientífico Simon Oxenham viene a tirar por tierra este mito y otros más relacionados con nuestro ciclo menstrual.

Un mito más que añadir a todos los que rodean la regla femenina y que hace que en algunos países del mundo pasen cosas tan curiosas como que te prohíban bañarte en una piscina, o que, en el otro extremo de la balanza, te den días libres en esos días del mes.

Pero hasta el momento no había ningún estudio concluyente sobre el hecho de que las mujeres sincronizásemos nuestros periodos como si fueran relojes y nos estuviéramos organizando a propósito. Eran sólo rumores sin ninguna base científica.

Pero en su columna publicada en New Scientist, Simon Oxenham, ha venido a desmentir el mito de la sincronización de los ciclos menstruales de las mujeres de una vez por todas y ¡usando matemáticas para hacerlo!

Según Oxenham la verdadera razón no es que las hormonas controlen nuestras vidas y se organicen: «si imaginamos a dos mujeres con ciclos de 28 días cada una, el máximo tiempo que estarían desincronizadas sería de 14 días. De media, esperaríamos que estuvieran solo 7 días separados, con un 50% de posibilidades de que estén aún más cercanamente alineados. Si asumimos que la menstruación dura una media de cinco días, no es sorprendente que en un grupo de amigas/compañeras/familiares coincidan al mismo tiempo con frecuencia.»

Photo 1471513643957 C9023a4621b3

Este neurocientífico también ha puesto en duda otros mitos sobre la regla. Por ejemplo, que las mujeres nos sentimos atraídas por diferentes tipos de parejas sexuales dependiendo del día que estemos de nuestro ciclo. Un mito que ya derribó la University of Southern California cuando analizó hasta 58 estudios científicos diferentes y llegó a la conclusión de que sí, que las mujeres preferían hombres masculinos, con caras simétricas y fuertes, pero que no tenía nada que ver con el momento de la ovulación.

La verdad es que hay tantas tradiciones y mitos relacionados con el periodo que si los científicos se pusieran a estudiarlos todos no acabarían nunca para comprobar qué debemos creer y qué no. O si nosotras nos animásemos a leer todo lo que se publica respecto al tema, como por poner un ejemplo, esta publicación que afirma que los hombres son mejores que las propias mujeres para detectar cuando una de nosotras tenemos el periodo.

Es un tema cultural (y en algunas ocasiones hasta religioso) que llama mucho la atención y genera debates a todos los niveles, incluso el político.

Ig Tre

Fotos: Unsplash.com

En Trendencias|Así somos las mujeres: fuertes. Y hasta los anuncios de higiene femenina lo muestran

También te recomendamos


Cómo se calcula el fondo de maniobra y el cash flow


Subir escaleras a diario no sólo te ayuda a bajar peso, también a quitarte años de encima


Usar el móvil como método anticonceptivo: ¿te atreverías a confiar en estas apps?


La noticia

Las matemáticas explican el mito de que las mujeres sincronizamos nuestros periodos

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Rebeca Rus

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.