Balenciaga a través del encaje: una exposición que se podrá visitar en su casa museo

0
939
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Visual1 980x490

El otro día, os explicábamos que Chanel había decidido ayudar al encaje de Calais adquiriendo una participación minoritaria de la empresa Sophie Hallette – un holding familiar controlado por el grupo Holesco. Una decisión que no sorprendió a nadie habida cuenta del empeño de Chanel a la hora de apoyar a los famosos métiers d’art, y su saber hacer.

Un empujoncito que ha venido de perlas a una empresa que suministra a casi todas las grandes marcas del mundo del lujo y de la moda para sus colecciónes de haute couture..

Encajecalais

El mago del encaje

El año pasado, con ocasión del 120 aniversario del nacimiento de Balenciaga, Calais quiso poner el acento sobre esta tela confeccionada en Normandía, al norte de Francia, y sobre el maravilloso trabajo que realizó el diseñador Cristóbal Balenciaga con ella con una exposición a la que llamaron «Balenciaga, el mago del encaje».

Cartel

Con la ayuda de la Fundación Cristóbal Balenciaga, los archivos de la casa, el museo de Artes Decorativas, el Palais Galliera y la Maison Lesage, esta exposición puso en escena un gran número de creaciones que se caracterizaban todas por sus cortes magistrales, por el rigor y la exactitud en su ejecución, por la riqueza de las telas y su colorido. Todas las características que encumbraron a Balenciaga hasta lo más alto de su profesión.

Foto

Balenciaga a través del encaje

Pues bien, ahora ya no tendremos que cruzar la frontera para poder admirar todas estas obras maestras. Hasta el 18 de septiembre en el Museo de Balenciaga de Guetaro, con la colaboración de los archivos de Balenciaga en Paris y con los de la maison Lesage, comisariada por Catherine Join Deterlie – antigua directora del Palais Galliera -, se podrá visitar una réplica de esta exposición a la que han titulado «Balenciaga a través del encaje».

Encaje

El encaje puede ser ornamental o estructural, puede resaltar el dibujo o manifestar el vacio de la transparencia

A lo largo de tres salas donde se exhiben más de setenta piezas de indumentaria, muestras de tejido, imágenes, documentación, y recursos didácticos, podremos apreciar los diferentes usos que Balenciaga dio al encaje, un tejido de larga tradición histórica y asociado a las clases más poderosas hasta que se introdujo su mecanización.

Un ejemplo perfecto para mostrar cómo la creatividad de Balenciaga y la tecnología industrial pueden aliarse para sacar partido a esta tela generando nuevas aplicaciones e incluso siluetas revolucionarias.

Lbd Dentelle

Con Balenciaga, el encaje puede ser ornamental o estructural, puede utilizarse desde la mañana, hasta la noche. Puede resaltar el dibujo o manifestar con rotundidad el vacío de la transparencia.

Puede teñirse del famoso negro del modisto, o desdoblarse en toda la paleta de colores. Puede colonizar el vestido o ser el fundamento de nuevos y originales complementos.

Encaje2

Cristóbal Balenciaga consigue con el encaje, como con ningún otro tejido, conjurar los tres elementos: cuerpo, aire y tela. Con su excepcional talento supo reinterpretar este material tradicional, reconquistando para él un lugar de honor en el contexto de la moda contemporánea.

Sitio oficial | Museo Cristóbal Balenciaga
En Trendencias | Chanel adquiere acciones de la casa que realizó el encaje de los vestidos de novia de Kate Middelton y Amal Clooney

También te recomendamos


5 artistas y estilos contemporáneos que te gustará conocer (y te harán decir «Wow»)


Pausa, abre y añade ropa: controla los programas de tu lavadora Samsung AddWash desde tu smartphone


9 libros clásicos de terror para pasar un rato de miedo


La noticia

Balenciaga a través del encaje: una exposición que se podrá visitar en su casa museo

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Almudena Pérezminguez

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.