7 novelas para las que adoran Downton Abbey

0
526
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Downton Abbey

Hemos necesitado unos meses para reponernos del final de Downton Abbey, la magnífica serie británica que trajo a nuestras pantallas una de las representaciones más vívidas de la vida de comienzos del siglo XX en el countryside inglés. Por suerte, nos queda el consuelo de que la época, y las diferencias entre las clases altas y los sirvientes que tan bien se reflejaban en la serie, han sido argumento para decenas de novelas que disfrutaremos más después de haber convivido con los personajes de Downton Abbey. Estas son nuestras favoritas.

El amante de Lady Chatterley, de David Herbert Lawrence

Escrita en 1928, no fue publicada sin censura en el Reino Unido hasta la década de los 60, debido a lo escandaloso de sus narraciones de sexo explícito, su lenguaje crudo y el escándalo social en sí: el argumento narra la relación entre una mujer joven de clase social alta y un guardabosques. La mujer, casada con un hombre que ha quedado paralítico en la Primera Guerra Mundial, necesita realizarse sexualmente fuera del matrimonio y sucumbe a la relación con un hombre de clase social muy inferior a la suya.

Elamantedeladychatterley

Una habitación con vistas, de Edward Morgan Foster

Uno de los mejores ejemplos literarios de descripción del ambiente de la época eduardiana, precisamente la que se refleja en Downton Abbey. La mezcla de romance y crítica social es la protagonista de la novela, cuya adaptación cinematográfica ganó varios premios Oscar en 1985. La novela narra el despertar sexual de una joven de la época y el importante rol que juegan la religión y las normas sociales en ese momento. Parte de la acción transcurre en Inglaterra y parte en Italia, y el autor contrapone lo que considera un paraíso de la libertad en el país mediterráneo frente a la férrea sociedad inglesa.

Unahabitacionconvistas

En el piso de abajo, de Margaret Powell

Recomendada por el propio creador de Downton Abbey, Julian Fellowes, quien reconoce haberse inspirado en ella, En el piso de abajo es la historia de los sirvientes de la clase alta tradicional inglesa. Se trata de la autobiografía novelada de la propia Powell, quien llegó como una sirvienta de 15 años al Londres de los años 20. Sus memorias reflejan la importancia de los habitantes de los pisos de abajo, es decir, los sirvientes, en el sostén de las casas, las familias y, por qué no decirlo, el sistema social imperante.

Enelpisodeabajo

La casa de Riverton, de Kate Morton

Poca gente queda ya sin leer a Kate Morton, la autora australiana revelación de los últimos años. La casa de Riverton es una de sus novelas más aclamadas, escrita en dos tiempos, con una antigua sirvienta de la casa Riverton rememorando tortuosos hechos de mediados de los años 20. Una mezcla de romance, tragedia e intriga que nos trasladará de nuevo al periodo de entreguerras y al ambiente social de los condes de Grantham.

La Casa De Riverton

Retorno a Brideshead, de Evelyn Waugh

Con una presencia marcadísima de la religión a lo largo de toda la novela (es, probablemente, el tema principal), Retorno a Brideshead describe a la perfección la decadencia de la alta sociedad inglesa de principios del siglo XX, en torno a la figura de dos estudiantes de la Universidad de Oxford y sus familias. Podemos leer perfectamente la ociosidad de la clase alta inglesa y su dualidad a medio camino entre las rígidas normas sociales y el libertinaje.

Retornoabrideshead

Lo que queda del día, de Kazuo Ishiguro

Lo que queda del día es una de esas grandes novelas que da como resultado una gran película. En ambas, el protagonismo absoluto es para los miembros del servicio, especialmente para Stevens, el paradigma del mayordomo tradicional inglés, fiel hasta las últimas consecuencias a su señor, pese a no compartir algunas de sus ideas (la novela se ambienta en el periodo de entreguerras y el señor de la casa coquetea con el nazismo), y fiel también a sus obligaciones, que no descuida en ninguna circunstancia. La novela es algo lenta pero magnífica y, leyéndola, es inevitable poner a Stevens la cara de Anthony Hopkins, quien lo interpretó en la pantalla.

Loquequedadeldia

Esnobs, de Julian Fellowes

Acabamos con una novela del propio creador de Downton Abbey, para sobrellevar mejor la ausencia de la serie. En Esnobs, Fellowes nos trae una historia ambientada en la Inglaterra actual, aunque, por el ambiente que retrata, bien podría tratarse de principios del siglo XX… o incluso antes. La historia de una chica de clase media en busca de marido rico y del aristócrata que cae a sus pies y la convierte en lady es la excusa perfecta de Fellowes para crear una sátira divertidísima pero hiriente sobre lo absurdo de la aristocracia británica.

Esnobs

Imágenes | Casa del Libro, Amazon.

En Trendencias | 21 libros imprescindibles en la biblioteca de una mujer que quiere entender su pasado (y todo lo que se ha conseguido)

Ig Tre

También te recomendamos


Cómo hacerle a tu bebé las fotos más maravillosas


7 libros tan bonitos que no se los prestarías ni a tu madre (aunque podrías regalárselos)


23 problemas a los que nos enfrentamos los que estamos locos por los libros


La noticia

7 novelas para las que adoran Downton Abbey

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.