7 novelas nutritivas (que son para relamerse)

0
587
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
Libros Nutritivos 2

Masterchef, primero, y Pesadilla en la cocina, después, vuelven a la parrilla televisiva en primavera, y todo se vuelve foodie a nuestro alrededor. La pasión por lo gastro lo impregna todo, y maridos, hijas y vecinos se lanzan a los fogones como si no hubiera un mañana. Pero la buena cocina se cuela también en lo literario, y no me refiero a los magníficos libros de recetas que pululan por las librerías de toda España, sino a ficción literaria que huele a pan recién horneado y a guisos del otro lado del planeta. Disfrutar de una buena novela que trae entre sus páginas la mejor cocina es un placer doble. Eso sí, no te aseguramos que, tras leer alguno de estos magníficos libros, no te dé por colgarte el delantal y llevar la fantasía a la vida real…

‘Como agua para chocolate’, de Laura Esquivel

Como Agua Para Chocolate

Podría faltar cualquier libro en esta lista, pero no podría faltar este. Laura Esquivel habla de cocina, de recetas, de amor, de secretos; de tradiciones familiares inconcebibles en un México decimonónico en el que la hija menor tenía prohibido casarse y, por supuesto, enamorarse; de felicidad, de entrega, de risas y de lágrimas; de olor a platos deliciosos. Todo ello, bien regado con realismo mágico al estilo de Isabel Allende y espolvoreado con el exotismo de la mejor cocina mexicana (de la fetén, no de la que te venden en los restaurantes tex-mex). Nadie con la sensibilidad a flor de piel debería perdérselo.

‘Afrodita: cuentos, recetas y otros afrodisiacos’, de Isabel Allende

Afrodita

Otro placer para los sentidos próximo en sensaciones al anterior, aunque con un pellizquito más de erotismo. En este libro dividido en dos partes —la primera versa sobre alimentos, especias y bebidas vinculadas a la sensualidad; la segunda son recetas en este mismo contexto— podrás degustar no solo el placer de la cocina en comunión con lo erótico sino también deliciosos guisos que, por sí solos, son tan interesantes como sencillos de preparar. Un arma de doble filo para lectores hambrientos de buenos platos… y de seducción.

‘Vino mágico’, de Joanne Harris

Vino Magico

Esta escritora es otra gran experta en hacerte paladear sabores de todo tipo. Si en su obra cumbre, Chocolat, pudimos experimentar todos los secretos de un buen chocolate, en Vino mágico nos traslada a los viñedos que Jay, muchos años después de haber conocido a un anciano que sueña con tener su propia bodega, hace aquel sueño realidad y se zambulle en el mundo de la agricultura enológica mientras (como ocurría en Chocolat) es testigo y parte de las rencillas que asfixian al pueblo en el que se instala. Una novela que te traerá los efluvios del mejor vino; concretamente, del Fleurie 1962.

‘Milenio Carvalho’, de Manuel Vázquez-Montalbán

Milenio Carvalho

«Sherlock Holmes tocaba el violín. Yo cocino.» Con esta declaración de intenciones se despachaba el mítico detective de Vázquez-Montalbán en una de sus muchas novelas. Esta que os traigo, en dos volúmenes, me interesa especialmente por el repaso a la gastronomía mediterránea que daba el investigador más gourmet de todos los tiempos; pero en cualquiera de las novelas de la saga se puede disfrutar de un Carvalho que ama a partes iguales la cocina y la buena mesa, y que aborrece un plato cuando está mal preparado. La acusación de asesinato a su protagonista es, en el fondo, una excelente excusa para ofrecernos un repaso a la gastronomía internacional con la que cualquier amante del buen comer va a disfrutar como un niño pequeño.

‘El último chef chino’, de Nicole Mones

El Ultimo Chef Chino

La cocina china, pero la de verdad, no la de los restaurantes que han plagado medio planeta, es la esencia de una novela en la que su protagonista, Maggie, devastada por la pérdida repentina de su marido en un accidente, decide viajar a China tras enterarse de que una mujer ha interpuesto una demanda de paternidad contra el recién fallecido. Allí, por encargo de la revista para la que trabaja, conocerá a un chef y, de paso, todos los secretos de la gastronomía del país. Amor, viaje físico e interior y, sobre todo, la capacidad de conocer a fondo esta cocina que es casi una filosofía de vida —vas a descubrir texturas, aromas y hasta sabores— son los ingredientes con los que Nicole Mones ha cocinado esta hermosísima novela.

‘Calor’, de Bill Buford

Calor

Bill Buford, para quienes no lo conozcan, es uno de esos periodistas que lleva la profesión en la sangre. Si en Entre los vándalos se propuso conocer de cerca el mundo de los hooligans conviviendo con ellos, en Calor escoge como personaje a Mario Batali, un exuberante y excesivo cocinero (en todos los sentidos), propietario de varios restaurantes, estrella mediática de la TV estadounidense (a lo Alberto Chicote) y se pone a sus órdenes desde lo más bajo de la cadena para después hacer físicamente el recorrido vital que hizo en su día el famoso chef. Un reportaje periodístico apasionante para todos aquellos que sienten curiosidad por saber qué lleva a un amante de los fogones a convertirse en una superstar.

‘El festín de Babette’, de Isak Dinesen

El Festin De Babette

La innata capacidad de la escritora danesa para describir certeramente lo que sucede en sus novelas no es algo que diga yo; lo demuestran los hechos. Dos grandes películas de la historia de los Oscar, la que se basa en este libro y Memorias de África, dan fe de que las historias de Karen Blixen (su verdadero nombre) son un placer para los sentidos. La novela que nos ocupa lo corrobora: un pueblecito pesquero, las hijas de un pastor que tratan de continuar con su buena obra y una extranjera que, tras ser acogida con recelo en la comunidad, se propone hacer un banquete para todo el pueblo, algo que provocará los consiguientes recelos pero que, por otra parte, revolucionará a los curiosos lugareños. Si no has visto la película (otra pequeña maravilla), corre a devorar este maravilloso libro.

En Trendencias| Bienvenida, primavera: 7 libros con muy buen rollo (y libres de alergias)

También te recomendamos


¿Qué puedo hacer con la moneda que me sobra cuando vuelvo de viaje?


9 libros que te harán pensar que un mundo mejor es posible (perfectos para llenar de esperanza la Navidad)


7 libros para llevar (ahora más que nunca) París en el corazón


La noticia

7 novelas nutritivas (que son para relamerse)

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Puri Ruiz

.



Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.