Los mejores lugares para vivir San Juan y montarla más que en Nochevieja

0
494
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

1366 2000

La noche más mágica -y corta- del año, la noche de San Juan. Para muchos hoy será un día sin más, pero para muchas comunidades autónomas hoy es una de las noches más especiales -por no decir la que más- del año. San Juan ya ha llegado, ya se tienen los fuegos artificiales a mano, el outfit blanco e impoluto colgado en el armario y muy buenas vibraciones por el cuerpo. Pero ¿por qué se celebra? ¿Cómo? ¿Dónde? Hoy os contamos curiosidades entorno a esta fiesta pagana, así como los mejores lugares para vivirla. ¿Te animas?

Esta festividad coincide con el solsticio de verano y la tradición manda encender una hoguera. La finalidad de ésta era dar más fuerza al sol ya que a partir de estos días éste se va haciendo más débil (los días se hacen más cortos hasta el solsticio de invierno).

Pero esta fiesta no solo se celebra en algunas partes de España, en Europa hay muchos lugares donde hoy se engalanan: Portugal y su Fogueiras de São João, Noruega con Jonsok, Dinamarca y el Sankthans, Suecia con Midsommar, Finlandia con Juhannus, Estonia y su Jaanipäev, y el Reino Unido con el famoso Midsummer. Además, la encontraremos en el nordeste de Argentina, Brasil (tiene Festas Juninas), Bolivia, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Puerto Rico y Venezuela.

Simbología entorno a San Juan

  • Fuego. En San Juan arden muchas hogueras. Es tradición hacer una montaña bien grande y empezar la noche con su quema. A medida que las horas avanzan y el fuego se apaga uno se anima a saltar encima de las brasas -si hacemos caso a la leyenda ésta dice que las cenizas de la hoguera curan enfermedades-. ¿La razón? Se trata del elemento purificador que nos libera de la mala suerte, por eso tiene sentido que estas hogueras se creen a base de muebles viejos. ¿Algo que manda la tradición? Hacer una lista de lo que uno quiere dejar atrás en el pasado y quemarlo durante la noche. Si queremos cumplir los deseos que pedimos durante toda la noche, se deberá saltar por encima de las brasas. Además, el fuego nos aportará protección. En Galicia el ritual dictamina que debemos saltar hasta nueve veces mientras que en Alicante y Valencia siete es el número elegido.
  • Agua. El agua es símbolo de fertilidad y pureza y hay la creencia que a partir de las doce de esta noche el agua es milagrosa, curando así enfermedades y proporcionando la felicidad. Si eres single apunta estos ritos que te van a interesar: bañarse desnudos en el mar, recoger la flor del agua o el rito de las nueve olas -saltar nueve olas de espaldas al mar para eliminar las energías negativas y aumentar la fertilidad femenina (el número nueve representa los meses de embarazo)-.

Melissa Findley Tuula Mexico Photodiary 23

  • Hierbas. Existe la creencia que las plantas quintuplican sus propiedades curativas durante esta noche, y algunas de ellas -tomillo, romero, etc- se recogen para realizar distintos remedios. Éstas se recogen a partir de la medianoche y se cuelgan en las ventanas del hogar para recibir la bendición de San Juan.

Lugares a tener en cuenta para una noche como la de hoy

  • Barcelona. En la ciudad condal se celebra de muchas maneras, y la playa parece el destino más atractivo. Pero lo cierto es que el mejor plan es aquel que reúne a todo el grupo de amigos en una casa (si es con terraza mejor que mejor) para cenar, ver los fuegos artificiales de según qué barrios y salir de marcha a alguna fiesta que se ha montado para la ocasión. Eso sí, los outfits blancos e impolutos son como un uniforme. En cuanto a la gastronomía, destaca la coca de San Juan, de recapte o de chicharrones.
  • Coruña. A Coruña celebra a lo grande esta fecha, y lo hace con una falla en la playa con sátira de temas locales. Se dejan flores en el agua (tal y como manda la tradición) desde la noche anterior para lavarse al día siguiente con esa agua -tal y como lo hemos explicado anteriormente-, y desde hace unos años se dejan volar farolillos de papel con luces. Existe una playa para cada ambiente, así que los grupos se quedan muy divididos.

The Impossible 2

  • La Rioja. Del 24 al 29 de junio se celebran las Fiestas de San Juan de Nájera. La tradición manda salir a la calle para cantar y bailar al son de una charanga recordando el acompañamiento que se hacía a las tropas isabelinas cuando volvían de alguna victoria sobre los carlistas. Se conocen como vueltas.
  • Menorca. Una vez en la vida deberíamos vivir un San Juan en la isla de Menorca, y es que esta fiesta se vive mucho ahí. Ciudadela se engalana para una noche mágica repleta de actos. Uno de los más famosos es el ‘Caragol des Born’ donde música en directo amenizan el lugar y los caballos son los protagonistas. Entrada la noche los jinetes y los caballos dan vueltas por las calles de la ciudad y entran en las casas de la gente.
  • Alicante. Los fuegos artificiales dan pistoletazo de salida a una noche donde se queman más de 150 fallas colocadas por sus calles y plazas.
  • Burgos. Burgos también celebra esta noche con una hoguera en la barriada de Juan Yagüe. Cuando las llamas de ésta bajan, los más atrevidos saltan encima de ellas.
  • Málaga. La noche de los júas se celebra en las playas de La Malagueta y La Misericordia. Los fuegos artificiales visten el cielo, la gente se baña en el mar y monta barbacoas con los amigos.
  • Ibiza. Si estás en Ibiza deberás acercarte hasta Sant Joan de Labritja, ya que hoy se celebran fiestas patronales. Como manda la tradición, hay que bañarse en el mar y salir de las aguas de espaldas.

¿Creemos?

Podemos ser escépticos ante todo esto, pero hay rituales que no auguran amor, salud y fertilidad. Si los queremos poner en práctica (just in case) deberemos tomar nota de lo siguiente:

  • Cupido y sus flechas. Si eres una romántica empedernida y quieres enamorarte de una vez (o que se enamoren de ti) enciende dos velas rojas en el dormitorio. Escribe en un papel tu nombre y el de la persona que te gusta (si no hay ninguna persona en concreto deberemos escribir las iniciales A.G. que tienen como significado alma gemela). Pon a cocer hasta llegar a ebullición: tres partes de milenrama, tres partes de lavanda, tres partes de verbena, 12 pétalos de rosa roja y una parte de jengibre. Cuela la infusión y déjala enfriar. Después rocía con ella tu dormitorio. Dobla el papel con el resto de la cera y guárdalo bajo la almohada. La cuestión es, ¿valdrá la pena?
  • Deseo concedido. Pide un deseo, pon muérdago bajo tu almohada y éste se hará realidad.
  • El significado de las cruces. Hacer una cruz en los árboles a medianoche hace que las promesas hechas junto a ellos sean para siempre.

Ig Tre

Fotos | Instagram @tuulavintage, Tuula
En Trendencias | Si tienes ganas de viajar, pero no hay presupuesto, estos libros te llevarán de aventuras por el mundo

También te recomendamos


Los hits del verano ya están aquí. ¿Bailamos?


¿Quieres dar una fiesta de té al estilo del Sombrerero Loco? Te damos algunas ideas


Dime de qué color es tu batido y te diré en qué te beneficia


La noticia

Los mejores lugares para vivir San Juan y montarla más que en Nochevieja

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Charlie

.


Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.