Cuando ser blogger te puede costar la vida: el asesinato "por honor" de Qandeel Baloch por parte de su hermano

0
485
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Qandeel Baloch

El sábado, medio mundo amanecía con la noticia del asesinato de Qandeel Baloch. Puede que su nombre no sea el primero que se nos vendría a la cabeza cuando pensamos en bloggers internacionales, pero su labor, desde las redes sociales, en favor de la igualdad de las mujeres, precisamente en una de las partes del mundo más desiguales, es algo que no deberíamos olvidar.

¿Quién era Qandeel Baloch?

Nacida con el nombre de Fouzia Azeem en 1990, Qandeel Baloch saltó a la fama en 2013 con su participación en el programa Pakistan Idol, cuya audición la convirtió en una celebrity de internet.

Procedente de una familia de 13 hermanos, fue obligada a casarse a los 17 años con un hombre mayor, con quien tuvo un hijo, y de quien se separó a los 19 años tras acusarlo de diferentes conductas abusivas.

Qandeel Baloch1

Su presencia en social media

Tras su primera aparición en televisión, Qandeel ha permanecido durante estos últimos años en el top 10 de personajes más buscados en Google en su país. En los últimos meses, era conocida como la Kim Kardashian de Pakistán.

Sus comienzos estuvieron marcados por vídeos virales, como la promesa de realizar un striptease para el ídolo nacional del cricket paquistaní si vencían un torneo (cosa que no llegó a producirse). Pero, a medida que su popularidad fue creciendo, sus temas se desviaron más hacia la crítica social y la defensa de los derechos de las mujeres en su país. Un ejemplo de ello es el videoclip Ban, publicado el pasado mes de junio, en el que protestaba alto y claro contra las restricciones que sufren las mujeres en su país.

[youtube https://www.youtube.com/watch?v=PtD72-js8dQ&w=650&h=366]

Asesinada por honor

Qandeel admitió en los últimos tiempos haber recibido múltiples amenazas de muerte que hicieron que temiera por su vida, entre otros, de su exmarido y de un clérigo musulmán con el que se había reunido unas semanas antes.

El viernes día 15, Qandeel estaba visitando a sus padres en su casa familiar. El sábado por la mañana, sus padres informaron a la policía de que su hija había sido asesinada por su propio hermano, de 25 años, uno menos que ella. Cuando este fue detenido, declaró que la había drogado y estrangulado porque, con su presencia en las redes sociales, «había deshonrado el apellido Baloch», y no mostró arrepentimiento por su acción. Sus padres declararon, a continuación, que su hermano llevaba tiempo advirtiéndola de que dejara de subir fotos y vídeos a las redes sociales.

Los asesinatos por parte de familiares alegando cuestiones de honor son bastante comunes en Pakistán. Según la Comisión de Derechos Humanos de Pakistán, más de 3.000 mujeres fueron asesinadas por estas cuestiones entre 2008 y 2014.

La reacción de las redes sociales

El primer sentimiento que produce acceder a las redes sociales de Qandeel es el estremecimiento. Tanto su Twitter (44.000 seguidores) como su Facebook (765.000 seguidores) siguen abiertos y muestran sus últimos pensamientos reivindicativos.

En cuanto las noticias sobre el asesinato se extendieron, las redes se llenaron de mensajes de apoyo, condolencia y homenaje a Qandeel:

En las ciudades de Lahore y Karachi, incluso, se han organizado concentraciones de protesta y homenaje:

Desgraciadamente, también hubo un gran número de usuarios celebrando la muerte de Qandeel. Una muestra de que el trabajo de la blogger se enfrentaba a gran parte de la sociedad paquistaní, a valores profundamente incrustados y a un patriarcado contra el que luchó hasta el último momento de su vida:

Criticas

Imágenes | Facebook.

En Trendencias | Divorcios y otros dramas: ¿es YouTube el nuevo Gran Hermano?

Ig Tre

También te recomendamos


En qué nuevas redes sociales merece la pena estar (si no estás ya) e invertir tu tiempo.


¿Qué fue antes: los videojuegos exigiendo más a un ordenador o el PC permitiendo otro tipo de juegos?


Dime cómo te enfrentas a la tecnología y te diré quién eres


La noticia

Cuando ser blogger te puede costar la vida: el asesinato “por honor” de Qandeel Baloch por parte de su hermano

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Abril Camino

.


Source: trendencias

Cuando ser blogger te puede costar la vida: el asesinato "por honor" de Qandeel Baloch por parte de su hermano
Valora este post
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.