Aunque no lo creas, el mundo del fútbol puede ser fascinante si hay un gran libro contando buenas historias

0
691
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Ciudad De Dios

Sí, sí, como lo lees: de fútbol se ha escrito, y mucho. Me refiero a libros, claro está. Y, como en todas partes, hay cosas muy buenas y otras no tanto. En plena fiebre de la Eurocopa, merece la pena dejarnos arrastrar un poquito por la corriente y disfrutar de algunos de los títulos literarios interesantes en torno al deporte por antonomasia en nuestro país. Te aseguro que algunos son verdaderas joyas. ¡Arranca el partido!

‘Ciudad de Dios’, de Paulo Lins

Ciudad De Dios Libro

Esta novela, que dio lugar a una de las más impactantes películas sobre la realidad en una de las favelas más conflictivas de Río de Janeiro, habla de violencia y de infancia destrozada por la realidad social, pero también habla de fútbol. De fútbol, en este caso, como escape a la asfixiante realidad; de fútbol entre niños que patean una pelota con una pistola en el bolsillo, que se harán mayores de golpe, que tienen un futuro incierto y donde las vidas valen mucho menos que el campo desnudo en el que juegan, descalzos, a acertar en la portería contraria. Imprescindible.

‘Fiebre en las gradas’, de Nick Hornby

Fiebre En Las Gradas

El autor de Alta fidelidad afila de nuevo su prosa más hilarante para contarnos en este libro su propia experiencia como hincha del Arsenal. Su amor por el fútbol es tal que le ha llevado a dejar de ir a bodas porque ese día jugaba su equipo. Mientras se pregunta por los motivos de tal devoción, desgrana todo lo que significa el fútbol para él y para los sufridos seguidores de un club, sean estos quienes sean. Un libro para reír —mucho— y para reflexionar sobre el origen de las pasiones que, por cierto, tiene su versión para el cine: Fuera de juego.

‘La vida que pensamos: cuentos de fútbol’, de Eduardo Sacheri

La Vida Que Pensamos

Eduardo Sacheri es argentino y un gran escritor contemporáneo —la película El secreto de sus ojos está basada en una novela suya—. Con esos mimbres era viable escribir sobre fútbol desde la ficción, y lo hace de la manera más amable: mediante cuentos. Un libro compuesto por historias cortas en las que el nexo es la pasión por una camiseta, por unos colores, y cuyo hilo sirve de excusa para trazar, en realidad, historias de personas anónimas alrededor de los grandes temas que nos mueven a todos: la amistad, el amor, la muerte, la traición, el triunfo, el fracaso… No es necesario que te guste el fútbol para que te enredes en estos relatos.

‘Salvajes y sentimentales: letras de fútbol’, de Javier Marías

Salvajes Y Sentimentales

Al igual que Galeano, Javier Marías es uno de los grandes de la prosa en español; no en vano, su nombre suele sonar con fuerza en las quinielas para el Nobel de Literatura, así que estamos hablando de palabras mayores en el ámbito literario. Su adoración por el balompié es bien conocida —es un madridista acérrimo y de pequeño tuvo sus aspiraciones de futbolista—, por lo que volcarla sobre el papel era cuestión de tiempo. A medio camino entre la autobiografía y los recuerdos de grandes hitos futbolísticos, los escritos de Marías respiran nostalgia y pasión por el deporte rey a cargo de este corazón tan blanco.

‘Fútbol: una religión en busca de un dios’, de Manuel Vázquez Montalbán

Una Religion En Busca De Un Dios

En el lado opuesto a los colores que siente Marías están los que movían a este excelente escritor, culé de corazón. En la primera parte de su libro, Vázquez Montalbán establece un cuidadoso y evidente paralelismo entre los templos religiosos, sus seguidores y sus deidades, y los templos, seguidores y dioses futbolísticos. A caballo entre la crítica feroz y la admiración por el deporte en sí, el escritor compone una magnífica radiografía, muy bien diferenciada de la segunda parte del volumen, constituida por una selección de artículos periodísticos que giran alrededor, cómo no, del fútbol.

‘Dream Team’, de Mario Torrecillas y Artur Laperla

Dream Team

Faltaba en este listado una novela gráfica sobre fútbol. Pero en este caso, sobre el fútbol como salvación. La historia gira en torno a Andreu, un chaval que juega en un equipo de cadetes y que descubre que un ojeador del Arsenal va a ir a verlos jugar. Para su padre, alcohólico, la posibilidad de que Andreu, que juega fenomenal al fútbol, pueda ser fichado por ese equipo representa la solución a todos sus problemas… Sin embargo, el fichaje se trunca y ahora toda la obsesión del muchacho es la de convencer a su padre de que otra oportunidad es posible… Emotivo

‘Un buen fichaje (Locos por el fútbol)’, de Frauke Nahrgang

Locos Por El Futbol

Los más pequeños de la casa también están revolucionados con la Eurocopa, así que ¿por qué no aprovechar y acercarles a la lectura con la excusa del fútbol? Esta colección de novelas protagonizadas por un equipo escolar del citado deporte les entretendrán a buen seguro: no solo les va a apetecer leer, sino que además les ayudará a comprender valores como la amistad y el trabajo en equipo y el esfuerzo. Te traemos el primer libro de la saga, en el que nos presentan a sus protagonistas, Mauro, Catrina, Niko, Peter y Mehmet, y donde habrá nuevas incorporaciones.

En Trendencias| Si tienes ganas de viajar, pero no hay presupuesto, estos libros te llevarán de aventuras por el mundo

También te recomendamos


Mate de día, mate de noche: 2 looks para lucir unos labios espectaculares las 24 horas


Celebramos el Día de la mujer: 9 libros que nos representan


Los nueve libros (¿de autoayuda?) más extraños que encontraremos para superar una ruptura. Regálatelos para San Valentín


La noticia

Aunque no lo creas, el mundo del fútbol puede ser fascinante si hay un gran libro contando buenas historias

fue publicada originalmente en

Trendencias

por
Puri Ruiz

.



Source: trendencias

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.